alertaletrastittecuesta

 

 

Si quieres una versión para imprimir, pincha aquí Anim0012

 

 

PALABRAS QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN DE DETERMINANTE EN EL SINTAGMA NOMINAL

 

NO OLVIDES CONSULTAR TAMBIÉN LOS PRONOMBRES

 

 

        Aunque a veces aparecen estas palabras denominadas como determinantes, debemos recordar que su categoría es la de artículos o bien adjetivos determinativos, cuya función sintáctica es la de determinante del núcleo del SN. Veamos las dos clases.

 

 

RECUERDA QUE MUCHOS PRONOMBRES COMPARTEN SU FORMA CON LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS, PERO NO SON LA MISMA COSA: LOS ADJETIVOS ACOMPAÑAN AL SUSTANTIVO Y LOS PRONOMBRES LO SUSTITUYEN.

 

1. LOS ARTÍCULOS DETERMINADOS E INDETERMINADOS[1]

Hay dos series de artículos: la de los determinados (el, la, los, las, lo), y la de los indeterminados (un, una, unos, unas).

Los artículos indeterminados presentan en el sintagma nominal (y, por tanto, en la oración) a los nombres que designan personas, animales o cosas no conocidos (por el hablante, por el oyente o por ambos), o que aparecen por vez primera en el discurso:

Creo que Juan vive [en una calle muy céntrica].

Te está saliendo [un grano].

Tiene [unos pájaros] [en una jaula].

Los artículos determinados presentan nombres de personas, animales y cosas que ya son conocidos, o que han aparecido antes en el discurso:

Nos encontraremos [en la calle de Juan].

Ya te ha desaparecido [el grano].

[Los pájaros] encerrados [en la jaula] no cantan.

 

 

 

 

EL NEUTRO LO

Entre los artículos determinados suele incluirse la forma neutra lo:

Estaba en lo hondo del pozo.

Me gusta sólo lo auténtico.

Precede siempre a adjetivos, adverbios o participios (y no a sustantivos como los demás artículos). Su función consiste en convertir estas palabras en sustantivos. (Mira lo rápido que escribe; Haré un resumen de lo leído). Lo hondo equivaldría a 'la hondura'; y lo auténtico, a 'la autenticidad'. Por supuesto, el neutro lo carece de plural, como todas las palabras neutras.

 

Por otra parte, Los adjetivos determinativos y los artículos pueden sustantivar a un adjetivo calificativo. Ello ocurre cuando preceden a un adjetivo calificativo, sin servir como determinante de otro sustantivo.

 

         El verde me gusta más

         Lo peor es la hipocresía

Esos bobos no pueden insultarte

 

 

2. ADJETIVOS DETERMINATIVOS

 

Su función es siempre la de determinante en el sintagma nominal. Acompañan al sustantivo, sin decir de él ninguna cualidad.

 

 

*  DEMOSTRATIVOS: Sitúan al sustantivo en el espacio respecto al hablante o al oyente.

Ninguna de estas formas se acentúa. Sí los pronombres cuya forma coincide con la de estos adjetivos determinativos, y nunca los pronombres esto, eso, aquello.

 

 

Cerca del hablante

Cerca del oyente

Lejos de los dos

Singular

Masculino

este

ese

aquel

Femenino

esta

esa

aquella

Plural

Masculino

estos

esos

aquellos

Femenino

Estas

esas

aquellas

 

*  POSESIVOS: Indican una idea de posesión.

Las formas marcadas con asterisco aparecen antepuestas al sustantivo (mi casa, sus amigos); las formas no marcadas aparecen pospuestas al sustantivo (la casa mía, estos amigos suyos)

 

 

Un solo poseedor

Varios poseedores

Singular

Masculino

mío tuyo suyo

mi tu su*

nuestro vuestro suyo

 su*

Femenino

mía tuya suya

mi tu su*

nuestra vuestra suya

su*

Plural

Masculino

míos tuyos suyos

mis tus sus*

nuestros vuestros suyos  sus*

Femenino

mías tuyas suyas

mis tus sus*

nuestras vuestras suyas

sus*

 

*  NUMERALES: indican una idea de número

 

CARDINALES

Indican cantidad concreta[2]: cinco, tres, mil doscientos cincuenta y uno, ambos (uno y otro)...

ORDINALES

Indican orden: quinto, tercer*/tercero, tres milésimo ducentésimo quincuagésimo primero...[3]

MULTIPLES

Indican multiplicación:  triple, cuádruple, doble...

PARTITIVOS

Indican división: medio, tercio, quinto...

DISTRIBUTIVOS

Indican que la cantidad se distribuye entre varios: cada, sendos/as[4]

 

*  INDEFINIDOS: Indican cantidad de manera imprecisa

Algún* / alguno, Ningún */ninguno,  poco, varios, cierto, cualquier*/cualquiera, bastante...

 

 

 

*  INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: acompañan al sustantivo en frases interrogativas y exclamativas. Los adjetivos interrogativos preceden al nombre preguntando por su naturaleza. Los adjetivos exclamativos ponderan la cantidad o la intensidad con que se manifiesta lo designado por el nombre.

Qué, cuál, cuánto, cuánta (y plurales)

 

 

*  CUYO, CUYA y sus plurales son adjetivos relativos posesivos, que se comportan como pronombres relativos (con antecedente) y a la vez como adjetivos determinativos (acompañan a un nombre)

 

En un lugar de la Mancha (antec.) de cuyo (det. del sustantivo nombre) nombre no quiero acordarme

 

Existe también el interrogativo cúyo (con tilde), de uso arcaico (¿Cúyas son esas armas?; ¿De quién son esas armas?) Respecto al uso incorrecto relacionado con cuyo, véanse las notas en Los pronombres.

 

 


 

NOTAS:

 

- Las palabras millón, billón decena, centena, etc. son sustantivos colectivos. Millón o billón pueden formar parte del adjetivo determinativo numeral en expresiones como Estaban censadas dos millones cuatrocientas veinte mil personas. También puede formar parte del pronombre numeral Estaban censadas dos millones cuatrocientas veinte mil.

 

- Medio es adjetivo numeral cuando acompaña al sustantivo; pero no lo confundamos con el sustantivo medio ( como en el fin no justifica los medios, o en la expresión los medios de comunicación social).

 

- Los interrogativos y exclamativos, sean pronombres o adjetivos, se acentúan siempre. Pueden aparecer en interrogativas directas (¿Cuántas estrellas hay en el cielo?) o en indirectas (Dígame cuántas estrellas hay en el cielo). En frases introducidas en estilo indirecto también se acentúa: El ser humano siempre quiso saber cuántas estrellas hay en el cielo.

 

Omisión indebida del artículo

 

Es un anglicismo omitir el artículo allí donde su presencia es necesaria. Es un error frecuente en periódicos y noticiarios, sobre todo

(Unos) científicos afirman encontrar el ADN de Pinocho.

El delantero chutó temerariamente hacia (la) puerta enemiga

El piloto francés fue a parar a (los) boxes

 

El artículo puede omitirse, desde luego, cuando se persigue expresar generalidad, sin concretar el sustantivo (No me ofrezcas promesas, sino soluciones; Ese libro es para científicos).

 

En algunos topónimos (nombres propios de países, regiones, territorios, ciudades, pueblos...) los artículos se emplean con frecuencia (la India, los Países Bajos) aunque no formen parte del nombre. En otros casos, sí lo hacen, y por lo tanto deben escribirse con mayúscula (El Escorial, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Los Hinojosos). No deben escribirse con artículo nombres como Estados Unidos (no debe escribirse los Estados Unidos, que, por cierto, mantiene concordancia en singular: Estados Unidos es la patria de Benjamín Franklin). Tampoco otros topónimos, aunque se empleen coloquialmente con matiz afectivo. Así escribiremos Mota del Cuervo, Osa de la Vega, y no la Mota, la Osa...

 

Errores con cuyo, cuya, cuyos, cuyas: Aunque a veces se incluyen dentro de los pronombres relativos, se ajustan más a los adjetivos pues siempre acompañan a un sustantivo, tienen función determinativa y siempre tienen un valor posesivo.

 

*  Un error se produce cuando se utiliza sin ese valor posesivo. Ejemplos:

*La Ilíada, de cuya obra es autor Homero… (INCORRECTO)

La Ilíada, cuyo autor es Homero… (CORRECTO)

 

*  En las expresiones En cuyo caso, A cuyo fin, Con cuyo objeto, se sustituye tal por cuyo (lo cual no es correcto; debería decirse en tal caso, para tal fin, con tal objeto). Pese a esta incorrección, la R.A.E. las acepta al estar muy extendidas.

 

*  Otro error, llamado “quesuismo”, consiste en no emplear cuyo, cuya, etc. cuando debe hacerse, y sustituirlos por “que su”

*Ése es el chico que su padre es famoso    INCORRECTO

                            Ése es el chico cuyo padre es famoso                   CORRECTO

 

 

         O por que + artículo

 

                            Ésa es la casa que el tejado se rompió por el temporal   INCORRECTO

                            Ésa es la casa cuyo tejado se rompió por el temporal     CORRECTO

 

         Sin embargo, es correcto:

 

                            Me aseguró que su examen era muy bueno.

                            Me dijo que su moto estaba rota.

 

         ¿Cómo saber cuándo es correcto o no? Observemos la subordinada y analicemos el que para ver si cumple alguna función sintáctica dentro de la subordinada, o no:

 

Éste es el chico que su padre es famoso – el que (pron. relat.) no cumple función sintáctica alguna

que su moto estaba rota – Aquí, que es una conjunción anunciativa e introduce la proposición subordinada sustantiva.

 

 

 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

complemverbos

 

alertaletras@yahooes



[1] Se toman algunas definiciones y algunos ejemplos de la página web: http://recursos.pnte.cfnavarra.es/mmuruza1/lenguaje/sintnomi.htm . Esta página es muy recomendable como referencia de consulta en cuanto al sintagma nominal, su composición y funciones.

[2] A veces se usa el numeral seguido de la fórmula y pico, lo que coloquialmente señala aproximación al número exacto: Asistieron cuatrocientas y pico personas. En tal caso, marcaremos el conjunto como adjetivo determinativo y señalaremos esta observación.

[3] Es un error utilizar el partitivo en lugar de los ordinales. El onceavo partido se debe decir El undécimo partido. Los ordinales correspondientes a 11 y 12 son UNDÉCIMO y DUODÉCIMO y no decimoprimero ni decimosegundo. También existe el arcaico onceno. Del 13 al 19 admiten dos escrituras (decimotercero o décimo tercero). No se considera error a partir de 30 utilizar el cardinal por el ordinal. Los ordinales compuestos pueden mantener la concordancia en los dos elementos, aunque no es frecuente: La vigésimo (vigésima) quinta página.

[4] Sendos significa uno con cada uno, uno para cada uno, uno en cada uno. Nunca significa ambos ni dos: Los novios llegaron en sendos coches de lujo; Tus amiguitos se ganaron sendas bofetadas. Este distributivo es incompatible con otros determinantes, y siempre precede al sustantivo. En Sudamérica a veces se usa como adjetivo sinónimo de “grande”, pero es incorrecto hacerlo.