alertaletrastit

 

*                      Libros que leerás por placer

 

                  

 

Puedes buscar por géneros o apartados en esta página:

 

MISTERIO

AVENTURAS

FANTASÍA

TERROR

CIENCIA FICCIÓN

LECTURAS PARA INICIADOS

 

        

 

LECTURAS DE ENTRETENIMIENTO RECOMENDADAS

 

Ésta es una lista de recomendaciones, al margen de los cursos, aunque algunos libros pueden hallarse a veces entre las lecturas obligatorias. Hemos querido seleccionar títulos sólo pensando en su amenidad para las horas de ocio y las tardes largas. Muchos no son representativos de la gran literatura, ni siquiera de la literatura española. Es puro entretenimiento, y no se pida más. A menudo, sin embargo, se encontrará bastante más que eso. Escoja cada cual lo que le apetezca.

 

 

MISTERIO:

 

- Todos los de Sherlock Holmes son extraordinarios, tanto los escritos por Sir Arthur Conan Doyle como algunos de los pastiches más fieles, escritos por aficionados. Se recomiendan en especial:

 

         - Estudio en escarlata - El doctor Watson conoce a Holmes y proceden con su primera investigación conjunta. La novela se divide en dos partes: en la primera se narra la investigación; en la segunda, el porqué del crimen. 

         - El perro de los Baskerville - Para la mayoría de los lectores, la mejor aventura de Sherlock Holmes, la más misteriosa y hasta terrorífica.

         - El signo de los cuatro – Un oscuro crimen con raíces en la India colonial. Otros prefieren esta aventura sobre la anterior. Cuestión de gustos.

         - El Valle del Miedo – Se parece a Estudio en Escarlata en su disposición. No es la mejor de las cuatro, pero es de Sherlock.

 

         Además, Sherlock aparece en numerosas colecciones de relatos como Las aventuras de Sherlock Holmes, El archivo de Sherlock Holmes y otras. En Su último saludo en el escenario, su autor quiso matarlo, ya harto del personaje; pero no pudo. El público exigió que Sherlock regresase y hasta la madre de Mr. Doyle se lo exigió.

 

         Todas las obras del llamado “Canon” (los Holmes escritos por A.C. Doyle) se han recogido en un solo volumen: Todo Sherlock Holmes, editado en la ed. Cátedra.

 

Hay otros libros en los que aparece Sherlock Holmes, escritos por admiradores del detective. Para mi gusto, sobresalen los que escribieron Adrian Conan Doyle y Dickson Carr (los tienes en Valdemar), y son excelentes. Hay muchísimos pastiches de Holmes, así que la diversión no se termina. En la misma editorial de Valdemar hay incluso excelentes colecciones especializadas en pastiches.

 

- Diez negritos - Obra maestra de Agatha Christie. Es imposible detener su lectura. Crímenes elegantes y complicados, como en todas las novelas de la autora (todas ellas recomendables, por supuesto, y especialmente Asesinato en el Orient Express o la muy curiosa El asesinato de Rogelio Ackroyd).

 

- Cosecha roja (Dashiell Hammet) - Bandas, gángsters, tiros y una historia muy sucia en una ciudad muy corrupta.

 

- El halcón maltés - También escrita por Hammet. Varios criminales y tramposos persiguen una estatua legendaria. El detective Sam Spade es el protagonista. La chica, Brigid O'Shaugnessy, es otro personaje tan peligroso como irrepetible. La película que protagonizó Humphrey Bogart es un todo un clásico del cine.

 

- El sueño eterno  (Raymond Chandler) - El detective es Philip Marlowe, su más lograda creación. Tiene diálogos tan contundentes como una bala del 38: "¿Le he hecho daño?", pregunta Marlowe a una rubia tras propinarle un culatazo con su arma. "Usted y todos los hombres que he conocido", responde la chica. Si quieres entrenarte para ser un detective, trata de aclarar el misterio leyendo la novela. No te será fácil.

 

- Entre nuestros compatriotas sobresale Manuel Vázquez Montalbán, con su serie sobre el detective Pepe Carvalho. Todos tienen en común el atractivo entre cínico y tierno del protagonista, aficionado a la gastronomía (ojo a las recetas que aparecen en cada libro), al riesgo, y a encender su chimenea con toda la Historia de la Literatura. Ocurren en España y desde 1974 hasta hoy mismo (en una de las últimas, Carvalho perseguía a Luis Roldán). Los más celebrados han sido Los mares del Sur y La rosa de Alejandría, pero todos son estupendos. (Cuidado: el primero, Yo maté a Kennedy es el más extravagante, y quizá no te guste. O quizás acabe siendo tu favorito).

 

AVENTURAS:

 

- Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas, padre). Posiblemente sea la segunda novela más entretenida de todos los tiempos. Aventuras, intrigas, espionaje, honor y canalladas que no tienen nada que ver con ninguna película sobre el tema. El personaje de Artagnan ni es tan buen espadachín, ni es el típico héroe perfecto. De hecho, la historia va de cómo se convierte en un perfecto canalla para acabar con otros canallas. Lo tienes en Alianza, en Debate y en Anaya (colección Tus libros), con una edición perfecta y con magníficos grabados de la edición original.

 

- Veinte años después (Alejandro Dumas, padre). Esta joya es la continuación de Los Tres Mosqueteros, y, para muchos, la novela más entretenida de todos los tiempos. Athos, Porthos, Aramis y Artagnan vuelven a encontrarse, pero ni son los mismos, ni luchan por los mismos ideales. Tienen además un crimen a sus espaldas... y alguien busca venganza. Está publicado en Debate, y también se puede encontrar en la editorial Porrúa.

 

- Moby Dick (Herman Melville). Una historia terrible y hermosa. El capitán Achab está obsesionado por encontrar y aniquilar a la Ballena Blanca. Ojo, no es una novela fácil, pero sí inolvidable. (Por cierto, es la favorita de Gabriel García Márquez). Está editado en Alianza Editorial y en Anaya.

 

- La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson). La primera vez que la terminé, volví a empezarla inmediatamente. Es una historia de piratas y tesoros, y también habla sobre el fin de la infancia, sobre la madurez, la violencia y la codicia. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Ninguna película ha conseguido reflejar esta historia que parece surgida de una pesadilla.

 

- Historias de piratas y del agua azul. (Sir Arthur Conan Doyle). El autor de Sherlock Holmes escribió este libro lleno de aventuras, piratas, abordajes, trampas... Muy entretenido, pero difícil de encontrar (Valdemar ediciones).

 

- Historias de piratas (Daniel Defoe). Este libro no es una novela, y ni siquiera lo escribió Defoe, pero así aparece atribuido en la mayoría de sus ediciones. Lo escribió el capitán Charles Johnson hacia 1725, y todas las increíbles vidas de famosos bucaneros que en él se recogen son verdaderas. Todos existieron, desde Barbanegra hasta el capitán Kidd o las mujeres piratas Anne Bonny y Mary Read. La mejor edición (completa) se encuentra en la editorial Siruela, y es la más cara. Si alguien se queda con ganas de leer más historias de corsarios,  se recomienda El médico de los piratas o Piratas de América, relato verdadero de Alexandre Olivier Exquemelin (u Oexmelin) acerca de los saqueos y expediciones de varios famosos capitanes. El autor acompañó al famoso Henry Morgan, con eso está dicho todo. Repito que no son novelas, sino apasionantes biografías.

 

-         El Capitán Alatriste. (Arturo Pérez Reverte). La saga del Capitán Alatriste tiene sus detractores y sus defensores. Yo me incluyo en ambos campos. Me fascina la época que recrea, la perspectiva y el personaje central, y supongo que a muchos de vosotros también. Me fascinaría mucho más si no hubiese un personaje-narrador al mismo tiempo narrador omnisciente, lo que parece cosa de brujas. He de reconocer que aunque alguna novela de la serie no me haya gustado, nunca me ha aburrido. Las mejores, a mi juicio, las últimas: El oro del rey, El caballero del jubón amarillo y Corsarios de Levante.

 

- Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne). Otro libro inolvidable sobre el mar.

 

- El vellocino de oro (Robert Graves). Aventuras de Jasón y los argonautas, en pos de la misteriosa Cólquida, y en una aventura plagada de monstruos, dioses vengativos, guerreros enemigos y hechicería. El mismísimo y poderoso Hércules abandona a Jasón ante tanto peligro (pero no por miedo, sino porque... bueno, si lo leéis os enteraréis. Si lo escribiese aquí, no lo creeríais).

 

- Sinuhé el egipcio (Mika Waltari). Intrigas de un médico egipcio en tiempos de los faraones. ¿Para qué servían las pirámides? ¿cómo se embalsamaba una momia? Interesantísima novela.

 

- Las minas del rey Salomón (Henry Ridder Haggard). Una salvaje novela de Aventuras en África. Unos exploradores blancos y un misterioso nativo parten en busca de las famosas minas. Los peligros de las fieras no son nada comparados con la crueldad de los seres humanos. Las películas que se han filmado bajo el mismo título sólo tienen en común eso, es decir, el título.

 

- La llamada de la selva (Jack London). El perro Buck es arrojado brutalmente de su cómoda existencia como mascota, robado y vendido por unos desaprensivos que lo destinan a tirar de un trineo. Son los días de la fiebre del oro en Alaska, y Buck tendrá que endurecerse para sobrevivir a sus amos, a otros perros y a todas las adversidades. La llamada de lo salvaje será cada vez más fuerte. También es altamente recomendable cualquier volumen de cuentos del autor (Cuentos de los Mares del Sur, del Gran Norte, El silencio blanco, etc.).

 

- El bandido adolescente (Ramón J. Sender). Reconstruye la vida de Billy The Kid, en un Oeste americano muy real y diferente al que nos venden en las películas. Un libro imprescindible para los aficionados al género y de interesantísima lectura, sobre uno de los más famosos pistoleros de la historia.

 

- El libro de la selva (Rudyard Kipling). Cualquier parecido con la película de Disney es pura coincidencia: desde luego, los animales de la jungla ni cantan, ni bailan. Mowgli, el protagonista, crece en una selva que tiene tantos depredadores como la civilización, aunque quizá más humanos. Es conveniente leerlo antes de ver la nueva película. O después, para asombrarse de la caradura de Hollywood.

 

FANTASÍA

 

- El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien). Las películas de Peter Jackson son extraordinarias, si bien la lectura de los tres libros es una experiencia diferente. Tres tomos que se devoran sin darse cuenta, repletos de brujos, magos, elfos, hadas, guerreros valerosos, terribles orcos, trolls, dragones, hobbits y aventuras, aventuras y más aventuras. Frodo, el protagonista, tendrá que superar su miedo, su inexperiencia y su aversión a lo desconocido; y se encaminará al corazón del Reino Oscuro, la tierra sombría del Señor de Mordor. Hay que destruir el Anillo. Héroes, espadas, magia, buen humor y una historia para disfrutar de un libro (o de tres) como hay pocos.

 

- La Historia Interminable (Michael Ende). Fantasía de cuento de hadas, en un hermoso libro lleno de aventuras que poco tiene que ver con las famosas -y tontorronas- películas llenas de muñequitos infantiles. A veces es una historia más para adultos que para niños, que trata sobre la pérdida de la fantasía y su recuperación por la literatura.

 

- Alicia en el país de las maravillas, A través del espejo (Lewis Carroll). No te esperes niñerías. Estos dos libros parecen para niños, pero contienen una serie de mundos extraídos de una pesadilla. Son extrañas aventuras de una niña perdida en el mundo alucinante de los sueños. Los cerebros más agudos leerán algo más que un simple cuento infantil.

 

Nuestros antepasados (Italo Calvino). Este libro se compone de tres historias extrañísimas y muy divertidas: El caballero inexistente (sobre un caballero noble y valeroso, perfecto guerrero y cortesano, al cual el hecho de no existir no le parece un grave inconveniente), El vizconde demediado (sobre un vizconde que es partido en dos, de arriba a abajo, por un cañonazo: en una de las mitades se queda su parte buena, y en la otra, la mala), y El barón rampante (un barón que decide pasar el resto de su vida encaramado a los árboles y sin tocar jamás el suelo).

 

Olvidado Rey Gudú (Ana María Matute) La última y más sólida aportación hispánica al universo de la Fantasía. Su autora lo escribió durante mucho, mucho tiempo. Tú lo leerás en muy poco, aunque sea un libro tan gordo.

 

TERROR

 

- Los mitos de Ctulhu (H.P. Lovecraft, August Derleth, Robert Bloch y otros) Colección de cuentos de terror, muy desaconsejables para espíritus impresionables. Para leer, por supuesto, de noche, y no dormir hasta septiembre. Otros relatos de Lovecraft son también escalofriantes (El horror de Dunwich, en Alianza Cien y otros). Este libro levanta verdaderas pasiones, e incluso existe un magnífico juego inspirado en sus personajes y su ambiente.

 

- Cuentos (Edgar Allan Poe). El gran maestro de lo extraño: El corazón delator, El pozo y el péndulo,  El gato negro, La máscara de la muerte roja, El barril de amontillado, son relatos que jamás se podrán olvidar una vez leídos. Una buena colección de escalofríos, y también de relatos policiacos y de intriga...

 

Dado el interés de muchos alumnos por las historias de vampiros, ahí van unas cuantas:

 

- Drácula (Bram Stoker). La más famosa. Todas las películas sobre el Conde son vergonzosamente inferiores al original. Imprescindible y apasionante, con una sorprendente forma de ser narrada.

 

- La voz de Drácula (Fred Saberhagen). Novelita muy curiosa para quienes ya hayan leído Drácula. Ofrece la versión que faltaba en la historia narrada por Stoker: la versión del Conde, en primera persona. Aquí resulta que el malo no era él. Es para leer como curiosidad vampírica.

 

- Vampiras Varios autores. Es una excelente selección de relatos de vampiros protagonizados por mujeres. Contiene algunos clásicos del género, como Carmilla, de Sheridan Le Fanu, y algunas otras joyas de múltiples autores, desde Teophile Gautier (¡qué bien escribía ese hombre!), a Robert Bloch (el autor del guión de Psicosis, la película de Hitchcock). También es un libro baratito, editado por Valdemar dentro de su colección El Club Diógenes.

 

- Entrevista con el vampiro (Anne Rice). Muy aceptable versión del mito del vampiro. Tiene varias continuaciones (Lestat el vampiro , La reina de los condenados y otras muchas). Cuidado: los seguidores de Anne Rice acaban siendo fanáticos de sus novelas.

 

- Los vampiros no mueren (Le Fanu, Dumas, Alexei Tolstoi, y John Polidori) El Conde no es el único vampiro, y aquí hay para todos los gustos, desde la diabólica Carmilla hasta el vampiro sobre el que escribió Polidori, y que gestó en la misma noche en que nació el Frankenstein de Mary Shelley, en la famosa villa suiza de Lord Byron. En la misma editorial (Cara Oculta, Mirach S.A.) puede encontrarse el volumen Vampiros extraños, también muy interesante.

 

- Sueño del Fevre (George R.R. Martin). Un barco de vapor, largos ríos misteriosos, el viejo Sur americano, esclavistas, un viejo capitán fracasado y noble, una persecución y .... ¡CIENTOS DE VAMPIROS!. Un libro de “suspense” y terror entretenido como pocos. No se lee; se devora. Si te lo llevas a la piscina, ni te mojarás los pies. Editado en Acervo.

 

- Las noches del Espíritu Santo (Alfonso Sastre, editado en la ed. Valdemar) Si tienes suerte, y lo encuentras, no te pierdas esta muestra de vampirismo español. En el Madrid de los años 50, una extraña familia que vive en una chabola parece estar envuelta en una tremenda historia de vampiros.

 

- El misterio de Salem’s Lot (Stephen King). King no es mi favorito, pero le gusta a miles de personas aficionadas al terror, y muchos alumnos me lo recomiendan sin descanso. Esta novela es una incursión del famoso escritor de “best-sellers” en la literatura vampírica.

 

CIENCIA FICCIÓN

 

- La guerra de los mundos (H.G. Wells). Extraños invasores llegan del espacio, a finales del siglo pasado, y la humanidad está indefensa. El argumento parece bastante sobado, pero la novela es un verdadero clásico del género. En realidad, es una parábola sobre el colonialismo y el exterminio de los pueblos: ¿cómo se sienten los pueblos aniquilados por las potencias “civilizadas”, y tecnológicamente superiores? Pues de modo parecido a como se sentirían los europeos si llegase del espacio una raza violenta e incomprensible que emprendiese la conquista mediante el exterminio.

 

- Farenheit 451. (Ray Bradbury) En el futuro, una dictadura universal se dedica a perseguir el mayor peligro que existe para la tiranía: los libros. El título alude a la temperatura a la que arde el papel. El protagonista, un bombero que se dedica a quemarlos, se queda con un librito cierto día en que le pica la curiosidad... y empieza a preguntarse algunas cosas...

 

- Crónicas marcianas (del mismo autor). Un burdo programa de televisión robó el título a este bellísimo libro. Es una colección de relatos muy variados sobre la conquista y colonización de Marte. Pero no os esperéis rayos láser y batallas espaciales; Bradbury se fija más en la evolución de las personas ante lo desconocido. Se le ha llamado muchas veces "el poeta de la ciencia ficción". También son muy recomendables cualquiera de sus volúmenes de cuentos (Cuentos espaciales, Cuentos del futuro y otros). Lamento no poder recordar la editorial, pero me parece que es Acervo Ciencia Ficción o Alianza Editorial.        

 

- Trilogía de la Fundación (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación; también se ha alargado la lista con Los límites de la Fundación y otras novelas de menor interés). Estas novelas de Isaac Asimov componen una de las sagas más famosas de la ciencia ficción. A cientos de años en el futuro, el Imperio Galáctico descubre que empieza a descomponerse, y desaparecerá en pocos siglos. Para preparar un resurgimiento, se crea la Fundación, un refugio de científicos aislado en un rincón del Universo. Lo más interesante radica en la idea de Historia: ¿puede ésta mirar no sólo al pasado, sino hacia el futuro? Si lo lees, verás de dónde se apropió George Lucas la idea del Planeta-Ciudad Coruscant, en los tres episodios iniciales de La Guerra de las Galaxias

 

- Yo, Robot. (Isaac Asimov) Una serie de relatos sobre la evolución de los robots, y que giran alrededor de las Leyes Robóticas: 1. un robot no puede dañar a un ser humano, o dejar que sufra daño; 2. un robot debe obedecer cualquier orden, mientras no entre en conflicto con la primera ley; 3. un robot debe preservar su seguridad, mientras no interfiera con las dos primeras leyes. Estas leyes dan pie a todos los conflictos que narran los cuentos, y son tan famosas que han sido adoptadas como válidas para la futura creación de robots. La película con Will Smith tomaba algunos aspectos de los relatos, sin adaptar ninguno de ellos.

 

- Ciberiada (Stanislaw Lem). Más robots, pero en relatos humorísticos inolvidables. También son muy divertidos los Diarios de las estrellas y otros libros del mismo  y genial autor. Está publicada en Alianza Editorial, creo recordar.

 

- Babel 17. (Samuel R. Delany) Ciencia ficción sobre el lenguaje. No os asustéis, la idea es muy interesante: ¿crea una civilización su lenguaje, o es el lenguaje el que moldea a los hablantes? La clave está en una historia de aventuras espaciales con naves, rayos láser y todo lo de costumbre, pero también con  una intriga centrada en la más importante creación humana, y el arma más devastadora: el lenguaje. (Ed. Ultramar). Suerte, si lo buscas.

 

- Dune (Frank Herbert) Para muchos lectores, ésta es la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos. Es imposible ver la película que se hizo sobre el libro sin indignarse. Imposible, también, condensar su argumento sin empobrecerlo: es una compleja trama de ambición y crueldad entre varias casas nobiliarias, grupos religiosos y corporaciones que se disputan el control del planeta Arrakis, el planeta sin agua donde se origina la Especia, sustancia vital para el Imperio. Soldados acorazados, maestros de asesinos, computadoras humanas, habitantes del desierto, monstruos gigantescos, príncipes amenazados y nobles corrompidos se disponen para la batalla. Lo mejor de todo es la imaginación desbordante de su autor, que cuida hasta el menor detalle de este violento mundo. (El resto de la serie, Hijos de Dune, El Mesías de Dune y otros, no llega a tener el mismo interés ni calidad). Escrita en plena crisis del Petróleo, hoy vuelve a estar de inquietante actualidad.

 

- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick). Es la novela en la que se basa la película Blade Runner (ojo, aquí la película sí que salió tan buena o mejor que el libro). El autor escribió también numerosos cuentos (uno de ellos, Podemos imaginarlo todo para usted, fue también correctamente adaptado en la película Desafío total, la de Schwarzennegger). Merece la pena, en cualquier caso.

 

- La naranja mecánica. (Anthony Burgess). La cruel película de Kubrick (también buena, y muy desagradable) se basaba en esta historia sobre la violencia y la libertad. Un joven del futuro, aficionado a Beethoven y a la ultraviolencia junto con una banda de gamberros, es objeto de un experimento encaminado a eliminar sus agresivas tendencias. Pero también su libertad mental. ¿Qué cosa es peor? Muy breve y muy dura. (Editorial Minotauro). 

 

- 1984 (George Orwell). Podrás saber de dónde sale la idea de “Gran Hermano”. En el año futuro de 1984 (la novela está escrita en 1948), una dictadura controla a los ciudadanos a través de la televisión. Nadie se atreve a discutir la menor incongruencia del Régimen, hasta que un día...

 

- Un mundo feliz (Aldous Huxley). Es la más famosa novela de ciencia ficción, y la más respetada del género por los no aficionados (junto con 1984, La naranja mecánica y Fahrenheit 451). En el mundo futuro reina la armonía, gracias a la absoluta uniformidad genética de sus miembros, que son creados en serie. No hay envidia, ni celos, ni codicia; tampoco peleas, ni conflictos sociales, pues la sociedad se halla diseñada para evitarlo. Pero ¿es eso la felicidad? “El Salvaje”, un hombre que se ha criado al margen de esta sociedad “perfecta” no está de acuerdo.

 

- Neuromante, El conde Zero ; ambos títulos son de William Gibson, el más famoso escritor de CF "cyberpunk". Tratan sobre computadoras, cibernautas, bandas de asesinos ligados a multinacionales, miembros biónicos artificiales... Sólo se recomiendan para incondicionales del género, revitalizado por el éxito de “Matrix”. (Casi los pongo aquí por compromiso, pues o se adoran, o se detestan. Yo debo confesar que los entiendo con mucha dificultad). En Minotauro.

 

- El Juego de Ender (Orson Scott Card). ¿Cómo se puede entrenar al guerrero perfecto? Un niño es sometido a una serie de juegos que lo preparan para el mando supremo de la Flota en una guerra inminente. Aunque tiene un buen número de páginas, se lee de un tirón (cuenta con varias continuaciones, pero no puedo opinar sobre ellas; me han dicho que no están mal). Es una magnífica novela, muy fácil de encontrar en Ediciones B.

 

- ¡Tierra! (Stefano Benni). No será la mejor, pero sí una de las novelas de ciencia ficción más divertidas de todos los tiempos. Después de tres guerras nucleares consecutivas, un grupo de aventureros parten de la Tierra en busca de un planeta habitable. Pasen y vean: payasos asesinos, arponeros de asteroides, micronaves japonesas, un París polar y subterráneo, una nave diseñada por Walt Disney... Es indescriptible.

 

         * * *

         La lista es muy insuficiente, no lleva orden alguno y además se limita a la narrativa de género. No señalamos todas las lecturas indicadas durante el curso, que también valen, por supuesto. Tampoco indico teatro o poesía (pero repito que las recomendaciones durante el curso también se pueden seguir). Algunos de vosotros deberíais probar a leer por gusto, sin trabajos ni exámenes por medio. Hasta la fecha, nadie se ha arrepentido de hacerlo: no es caro, no sienta mal, y además no engorda. Para encontrar cualquier libro de la lista, caso de que no lo tuviesen en la librería, podéis buscarlo en el I.S.B.N. Es un catálogo que tienen en todas las librerías, y en el cual se encuentran registrados todos los libros publicados en España durante el año. Después no hay más que encargarlo, y en pocos días se podrá leer. De todos modos, los libros más difíciles de encontrar aparecen en la lista con una referencia a su editorial. También podéis utilizar buscadores como Google o Yahoo.

 

                      

 

 


      LECTURAS PARA YA INICIADOS

 

         No puedes evitarlo. Ya no hay remedio. Ya eres un lector. Un espécimen diferente, por tanto, de la mayoría de tus semejantes; y no puedes evitarlo, pero te gusta leer. Abrir un libro, echarle una mirada, comenzar la lectura, devorarlo para ver qué pasa; perderte entre marañas de personajes, retomar el hilo cuando lo creías perdido; emocionarte; entristecerte; crear un mundo sin darte cuenta, a través de las palabras de un narrador; levantar ese mundo y mantenerlo vivo mientras las páginas duran. Probablemente, ya habrás lamentado alguna vez que aquel libro se terminase tan rápido... Te lo estabas pasando tan bien. O sufrías tanto...

 

         A estas alturas habrás aprendido que la extensión de un libro no tiene nada que ver con su amenidad. También habrás descubierto muchas cosas sobre la narrativa: que nada tiene que ver con el cine comercial y facilón; que las historias se desarrollan mucho más y por ello parecen más reales; y, sobre todo, que no tienen nada, absolutamente nada que ver con las clases de Lengua y de Literatura. Los libros son otra cosa.

 

         A continuación tienes una lista de novelas cuya importancia en la Literatura ha sido bastante notable, sin que ello signifique que son unos plomos intragables. En absoluto. La calidad no significa especialmente dificultad, y las obras que verás a continuación son buenas precisamente porque tienen muchos niveles de lectura. Puedes leer cada uno de ellos como un libro de entretenimiento (así debe leerse siempre una novela), aunque puede ser que dentro de algún tiempo vuelvas a leerlo y te encuentres con una obra muy diferente. Ésa es parte de su magia. Como ves, no abundan las lecturas obligatorias de clase, o las que ya se han comentado en el aula.

 

         Comencemos ya con los brevísimos comentarios. Señalo entre paréntesis la editorial más recomendable, bien porque haya publicado el libro más recientemente, o porque sea la más barata o la mejor.

 

- La Odisea Homero (Castalia universal, u otras ediciones). Es el primer libro de aventuras, escrito en los mismos tiempos de los dioses y los héroes. Tras la guerra de Troya, el astuto Ulises tiene que regresar a Ítaca, su patria. Sin embargo, ha ofendido a los dioses. La venganza de éstos puede ser terrible, y su persecución, implacable. Sirenas, cíclopes, arpías y otros monstruos se interpondrán entre el héroe y su esposa, Penélope. También la hermosa hechicera Circe...

 

         Puedes leer también La guerra de Troya , un breve compendio de los episodios y mitos de la guerra más famosa de todos los tiempos, y un libro muy bien escrito por Robert Graves. Puedes encontrarlo en la Biblioteca del Instituto. La película en la que aparece Brad Pitt es espectacular, qué duda cabe, si bien falsea muchos aspectos del mito original.

 

- El Decamerón Giovanni Bocaccio (Castalia universal, u otras ediciones). Diez jóvenes, chicos y chicas, huyen de la terrible peste de 1348. Refugiados en el campo, deciden narrar cuentos mientras intentan olvidar la epidemia. Se suceden historias de temática muy diversa: de amantes desgraciados, de graciosos engaños, de amores que obtienen el éxito,... y predominan los cuentos de divertido y muy desenfadado erotismo.

 

- Las Mil y una Noches Anónimo (numerosas ediciones. La de Planeta es acaso la mejor traducción). Scheherezade ha de cautivar a su marido, el califa, cada noche con un cuento diferente, si quiere demorar un día más el hacha del verdugo. Muchos cuentos los conocerás superficialmente, pero no se parecen a las versiones descafeinadas y para niños que conoces: Simbad o Aladino no tienen nada que ver con los de los dibujitos. Y nadie menciona nunca los muchos cuentos pícaros que salpican esas Mil y una noches llenas de misterio, magia y también exótico erotismo. En el instituto hemos recomendado una antología fácil de encontrar, editada por Edelvives (Las mil y una noches. Selección de Brian Alderson. Vicens Vives).

 

- La metamorfosis Franz Kafka (Alianza editorial). Gregorio Samsa se despierta por la mañana, y descubre horrorizado que su cuerpo se ha convertido en el de un enorme y repugnante insecto. No puede hablar, sólo mover las asquerosas patas... ¡y su familia le espera para desayunar! Esta novelita brevísima, extraña y desasosegadora abre los caminos del absurdo a la literatura. Es uno de esos libros "que hay que leer".

 

- Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Márquez (numerosas editoriales la han publicado. Disponible en Espasa Calpe). Todo el mundo sabe que Santiago Nasar va a morir asesinado. Incluso el lector, desde la primera página. Y nadie avisa a Santiago. El día que precede a su tremenda muerte se descompone mil veces en un puzzle temporal, sin posibilidad de ser reconstruido con otra conclusión que la marcada por el destino. Muchos lectores aseguran que es el libro más angustioso que se han leído, y no es para menos.

 

- Cien años de soledad Gabriel García Márquez (numerosas editoriales. Disponible en Espasa Calpe) Si te ha gustado el anterior, éste te hipnotizará. Aureliano Buendía es un nombre que comparten muchas generaciones de personajes. Todos ellos son extraños, cálidos, humanísimos. La magia se mezcla con la realidad, la selva con la civilización; la razón con el misterio, la civilización con el más primitivo salvajismo... Para muchos, es la mejor novela de su autor.

 

- La verdad sobre el caso Savolta Eduardo Mendoza (Seix Barral). Javier Miranda recuerda, durante un interrogatorio, los días en que conoció al peligroso individuo conocido como Lepprince, en la Barcelona posterior a la Primera Guerra Mundial. Recuerda el rosario de crímenes sin resolver que siguieron, los atentados, y su propia actuación en la sucia trama que articuló aquel misterioso francés. La lectura se transforma en un verdadero ejercicio detectivesco. Muy recomendable (y vale como lectura para 2º de Bachillerato). Puedes leer también La ciudad de los prodigios, que muchos prefieren al Caso Savolta.

 

- El año del diluvio Eduardo Mendoza (Seix Barral) Libro muy diferente al anterior. Narra la callada relación que se extiende a lo largo del tiempo entre una religiosa y un rico terrateniente: un amor imposible, o no tanto, según lo que pueda llegar a ocurrir en ese año tremendo del diluvio. Algunos alumnos dicen que es la historia de amor que más les ha conmovido desde La dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, hijo.

 

- La colmena Camilo José Cela (disponible en Espasa Calpe). Sea como fuere, y Nobel o no Nobel, Cela es más apreciado como personaje pintoresco que como escritor; al menos entre quienes desconocen su obra y encima van de "enteradillos". En La colmena podrás leer no una historia, sino más de trescientas (tantas como personajes), unidas no por un protagonista o una trama común, sino sólo por su destino de configurar entre todas, como un enjambre, esa enorme colmena que es el Madrid de la posguerra y el hambre. Humor descarnado, espanto, lástima y siempre ternura pueblan sus páginas. Es una novela atípica y eterna, sin principio ni fin.

 

- Las crónicas del Sochantre Álvaro Cunqueiro (Destinolibro) Varios difuntos coinciden en torno a un pacífico individuo, y deciden narrarle las historias que les han llevado a su triste destino de fantasmas. Divertido y minucioso en su fantasía.

 

- Vida y fugas de Fanto Fantini Álvaro Cunqueiro (Destinolibro) Acaso por haber nacido al mismo tiempo que le caía un rayo, Fanto Fantini se contagia de la condición huidiza del relámpago. Peripecias y sucesivas fugas de un aventurero en una Italia del Renacimiento mágica e irreal, y llena de terribles prisiones que Fanto siempre burla. Le ayudarán su perro y su caballo (que hablan, por cierto; aunque lo extraño del caso no es esto, sino que el Otelo de Shakespeare se inspirase en cierto discurso del caballo ante la Signoría de Venecia... Eso es Cunqueiro).

 

- Los Sueños Francisco de Quevedo (Castalia) Quevedo es un autor difícil y también genial. La lengua castellana queda exprimida al máximo en estos sueños satíricos del autor, que visita el Infierno entre otros curiosos lugares para encontrar allí a los seres más grotescos de la creación: los seres humanos.

 

- Vida del buscón llamado don Pablos Francisco de Quevedo (Castalia didáctica) Igualmente difícil, y desmedido, y también cruel, y tierno. Hablaremos de él en clase, pero quizá sepa mejor leyéndolo fuera de ella.

 

- Cándido Voltaire (numerosas ediciones; disponible en RBA editores-Planeta) El pobre Cándido ha tenido un solo momento de fugacísima felicidad: un beso robado a su amada. Justo antes de que él dejase el castillo donde ella vivía, y que éste fuese asediado y destruido por el enemigo. La familia de su novia y la muchacha fueron descuartizados por lo menos, y eso con suerte. Es el principio de una sucesión de desventuras para el pobre Cándido, que sin embargo, y a decir de su mentor, el profesor Pangloss, "vive la mejor de las vidas posibles, en el mundo mejor de los mundos posibles". Este libro del mordaz Voltaire es una caricatura del optimismo, y también del pesimismo. Muy divertido y extraordinariamente bien escrito.

 

- Cuentos Jorge Luis Borges (se recomienda la recopilación de Cátedra) Los cuentos de Borges no pueden ser explicados. Imagina una enorme biblioteca, que contiene todos los libros posibles compuestos a partir del alfabeto conjuntado al azar. Existirían miles, millones de libros incomprensibles. De vez en cuando surgiría una frase. A veces, un párrafo entero compuesto entre palabras sin sentido. Y, muy de vez en cuando, surgiría un libro completo, acaso Hamlet o el Quijote, o Cómo cultivar petunias, quizá idénticos al original, quizá diferentes del mismo en una coma, una línea o una página entera. Imagina esos millones de libros apilados en la enorme Biblioteca; imagina lectores que vagan entre sus anaqueles, condenados a buscar sin descanso un ejemplar completo, o una variación de este o aquel libro. Esa es la Biblioteca de Babel. Y Borges cuenta con muchas ideas más, tan sorprendentes o inquietantes como ésta. O más aún. Cuidado: Borges puede fácilmente envenenar tus fantasías. Engancha.

 

- La ciudad y los perros Mario Vargas Llosa (numerosas ediciones; disponible en RBA editores-Planeta) El "Poeta" es un alumno más de la escuela militar. Se gana algo de dinero y de respeto mediante la escritura de cuentitos pornográficos. El "esclavo" es otro alumno, desdichado y del que los demás abusan. El "Esclavo" sólo confía en el "Poeta", y le encarga cierto fin de semana que vaya a visitar a su novia. El "Poeta" se sentirá el peor de los seres; mucho peor que cualquiera de la banda del "Jaguar", pues ellos, al menos, no le roban la novia a su pobre víctima. Un día, durante unas maniobras, ocurre una muerte misteriosa...

 

- El diablo enamorado Jacques Cazotte (Alianza). Un soldado se encuentra en una extraña situación: es amado por una hermosa muchacha capaz de procurarle cualquier capricho, y de servirle hasta materializando riquezas. La muchacha le ama con grandísima pasión. Pero también el soldado sabe que esa muchacha es el Diablo, Satanás en persona. Y no es que pretenda arrebatarle el alma, arrastrarle al Infierno o algo así; ocurre simplemente que el diablo se ha enamorado.

 

- Las mentiras de la noche Gesualdo Bufalino (Anagrama). Varios conspiradores condenados a muerte se debaten en un grave conflicto: el alcaide les ha prometido que todos podrán salvar la vida, si uno solo de ellos delata a su cabecilla, al final de la noche y en una especie de votación secreta. Los torturados personajes se plantearán si deben hacerlo o no; y para entretener la terrible noche cada uno de ellos narra las circunstancias de su vida. Además, en el círculo hay un traidor. ¿Delatarán a su jefe? ¿Serán capaces de morir por un ideal? ¿Merecería la pena? Este libro te mantendrá en vilo hasta la última página.

 

- Bomarzo Manuel Mujica Laínez (Seix Barral). El hijo menor del duque Orsini tiene que sobrevivir a muchas cosas: al odio de su padre, a la violencia de sus hermanos, a su debilidad física, y, sobre todo, a su terrible joroba. Para ello se convertirá en un astuto artista de la intriga y el asesinato, y en un perfecto malvado. Un malvado cultísimo y refinado, capaz de emparedar vivo a un hermano o de edificar un misterioso parque repleto de monstruos de piedra que todavía hoy puede visitarse. Además, esta historia del Renacimiento nos llega a través de un misterioso narrador inmortal. Si puedo recomendar un libro especial, ése es Bomarzo sin duda alguna.

 

- El Unicornio Manuel Mujica Laínez (Seix Barral). Un hada narra esta historia medieval, en tiempos de las cruzadas, la barbarie y también la nobleza. Un caballero pobre ostenta en su lanza como único tesoro el auténtico cuerno de un unicornio, símbolo de su integridad. No lo vende ni lo cambia por nada. Un libro algo más breve que Bomarzo, y parecido a él en el tratamiento de lo histórico y lo mágico, e igualmente hipnotizador.

 

- La presa Kenzaburo Oé (Anagrama). El premio Nobel japonés nos cuenta una historia llena de humanidad: durante la segunda guerra mundial, unos campesinos japoneses capturan a un piloto americano de raza negra. La relación entre el cautivo y sus guardianes evolucionará hacia el mutuo entendimiento.

 

- El duelo Joseph Conrad (numerosas ediciones. Disponible en Alianza Editorial). Una misteriosa ofensa provoca un duelo entre dos soldados del cuerpo de húsares. Por diferentes motivos, el duelo se prolonga a través de los años. Los duelistas se baten a lo largo de las guerras napoleónicas, y el duelo cobra más importancia que el origen de la querella, tal y como ocurre en todo conflicto humano. Es un libro sencillo y al mismo tiempo inolvidable. Como otros de Joseph Conrad: Lord Jim es la historia de un hombre misterioso, y una reflexión sobre el significado verdadero el valor y la cobardía. El corazón de las tinieblas es un descenso al horror absoluto, a la crueldad y a los más oscuros rincones del alma. Los tres libros han dado lugar a excelentes películas, entre las que sobresalen Los duelistas, de Ridley Scott, y Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

 

- Simplicius Simplicissimus Grimmelshausen (Cátedra, Letras Universales). Novela alemana de gusto picaresco, ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Simplicius crece alejado del mundo, y desconoce todos los engaños. Crecerá, y será mil veces engañado, hasta que él mismo se convierta en un capitán gallardo, pícaro, truhán y aventurero. Extraordinaria, divertidísima y desoladora.

 

- El nombre de la rosa Umberto Eco (Editorial Lumen, creo recordar) Quizá hayas visto la película. Es buena, pero olvídala. Este libro también habla de un libro asesino, una comunidad de monjes misteriosos, una sucesión de crímenes, una oscura historia de herejes ocultos y torturados... Pero sobre todo habla del poder fabuloso de los signos. El que sea capaz de leer será capaz de cualquier cosa. De matar o de vivir.

 

- El perfume Patrick Süskind (en Plaza y Janés, creo) A muchísimas personas les ha entusiasmado este libro. Personalmente, creo que la primera parte es extraordinaria, y sólo por ella merece la pena recomendarlo. Otras personas opinan que la segunda parte del mismo libro es mucho mejor. Cuestión de gustos. Jean Baptiste Grenouille es un individuo que ha hiperdesarrollado un sentido que los demás casi hemos perdido: el olfato. Y se dedicará a buscar y elaborar un determinado perfume que contenga el secreto de la hermosura, de la juventud, de la belleza... Cuando leas este libro, volverás a oler (¿te parece raro? Inténtalo).

 

- La máscara de Dimitrios Eric Ambler. No sólo es una extraordinaria novela de misterio: es la novela de misterio que admiran los escritores de novelas de misterio. Un escritor de novelas policiacas comienza a investigar sobre un granuja llamado Dimitrios, muerto según parece en extrañas circunstancias: la investigación le hará descubrir todo un rosario de chantajes, asesinatos y todo tipo de crímenes, que conforman a su vez la trama de la Historia europea de entreguerras. Espías, traficantes de droga, asesinos y aventureros de toda laya se hallan detrás de esa “máscara” del misterioso Dimitrios.

 

- La Regenta . El novelón de Leopoldo Alas “Clarín” gustará mucho a quienes disfrutaron en clase con la lectura de Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Ambas novelas tratan sobre una mujer y sus conflictos callados con los hombres que la pretenden, ambas novelas ubican su acción en ambientes reducidos y asfixiantes. Y ambas novelas están excepcionalmente bien escritas.

 

- Los siete pilares de la sabiduría (Coronel T.E. Lawrence, “Lawrence de Arabia”). Lawrence de Arabia fue un enigmático europeo, un militar contradictorio, un aventurero a la fuerza, y uno de los más extraños personajes de este siglo. Durante la I Guerra Mundial, combatió a los turcos uniendo a las diseminadas tribus árabes, y su importancia como unificador tiene mucho que ver con el mundo de hoy. Su experiencia guerrera y también su especial idea de la vida se recogen en este libro de memorias inolvidable y magnífico. Es uno de esos libros de los que es importante aprender. Y se puede aprender mucho sobre la actitud que uno elige tener, esa llave del mundo o esa máscara que nos esconde a veces.

 

 

* * *

 

         Esta lista no es exhaustiva, ni completa. Se ha hecho a vuelapluma, pensando en lecturas para los ya iniciados y teniendo muy en cuenta la edad y la disposición. Esta antología no invalida la anterior, de todos modos (compuesta toda ella de libros igualmente extraordinarios) De momento, tenemos más que suficientes títulos. Escarba de todos modos en cualquier montón, porque nunca se sabe dónde aparecerá el tesoro.

 

* * *

 

tus_neuronas

 

 

alertaletrasGASTADO