barras_b4barras_b5_over

alertaletrastittecuesta

 

 

 

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE (Y SENCILLA).

 

Tienes que seguir los siguientes pasos y tenerlos todos muy claros. Si no es así, pregunta a la dirección de correo que aparece en el recuadro del final (con correo electrónico), o apunta la duda y pregúntala en clase.

 

1. Contar los verbos para determinar si la oración es simple o compuesta: en principio, si sólo encuentras un verbo es simple, si hay más de uno, compuesta. A veces puede parecer que hay un solo verbo porque se omite el segundo, como ocurre en las comparativas: ese coche vuela más que (vuela) un avión. Así que ojo.

 

2. Si la oración es simple:

 

    2.1. Establecer si es copulativa o predicativa: Si el verbo es copulativo (ser, estar o parecer –por ahora-)  la oración es copulativa. Si es cualquier otro verbo, predicativa. En  el caso de que sea copulativa puede aparecer un atributo (complemento propio del verbo copulativo; se pronominaliza con “lo”; por ejemplo, “Soy listo” ---- “lo soy”. En las oraciones copulativas no hay complemento directo, sólo el atributo, así que la prueba del “lo” nos va muy bien.

 

 

   2.2.  Establecer si es activa o pasiva“América fue descubierta por Colón” es una oración pasiva. “Por Colón”, es un Complemento Agente, propio de las pasivas. “Fue descubierta” es una perífrasis verbal, luego funciona como un solo verbo,  por lo tanto no  puede ser considerada como una copulativa aunque aparezca el verbo ser.

 

 

 2.3. Dividir la oración en sujeto y predicado utilizando la prueba de la concordancia: el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado concuerdan siempre en número y persona.

 

¨      No le preguntes nada al verbo; ése es un procedimiento que se utiliza en primaria porque los niños no entenderían el concepto de concordancia.  Las preguntas al verbo sólo funcionan con frases muy sencillas....y esas ya han pasado a la historia para ti.

 

¨      Recuerda que el sujeto :

 

Ø  no tiene que ir necesariamente al principio

Ø  nunca empieza por preposición (salvo entre : Entre tú y yo arreglamos el armario)

Ø  puede estar omitido (Vamos a la playa – S.O. NOSOTROS)

Ø  puede haber oraciones sin sujeto o impersonales (ni siquiera omitido: Mañana lloverá).

 

 

2.4. Una vez sepas dónde están el sujeto y el predicado, señálalos. Recuerda que todo lo que no sea sujeto será predicado.

 

2.5. Analiza el sujeto:

 

 

La función de sujeto suele estar desempeñada por un sintagma nominal:  Los sintagmas nominales pueden estar formados solamente por las funciones de determinante, núcleo y adyacente. En un sintagma nominal no puede aparecer de ninguna manera un Complemento Circunstancial, ni un Complemento Directo ni Indirecto... porque son funciones del sintagma verbal. Puede haber más de un determinante o no haberlo. Siempre tiene que aparecer un núcleo al menos, salvo que se trate de sujeto omitido. Puede, o no,  ser modificado el núcleo con uno o varios adyacentes (pueden ser sintagmas preposicionales,  sintagmas adjetivos, nominales…) que se analizarán a su vez. Recuerda que el sintagma preposicional se analiza así: preposición que funciona como enlace y sintagma nominal que funciona como término.

 

Como veremos en el análisis de la oración compuesta o compleja, el sujeto puede ser también una proposición subordinada o un verbo en infinitivo. Consúltalo en el apartado correspondiente.

 

 

 2.6. Analiza el sintagma verbal: señala el núcleo y divide el resto en tipos de sintagmas.  Piensa ahora  qué función tiene cada sintagma. Las funciones de esos sintagmas son los famosos complementos:

 

 

 

-Complemento Directo: Nunca en oraciones copulativas, siempre en predicativas. Puede pronominalizarse (sustituirse por un pronombre) con los pronombres lo, la, los, las. En el caso de pueda sustituirse un sintagma por lo y por le, también es un complemento directo. Empieza, por lo tanto, probando con lo y te ahorras un paso. Quiero queso (lo quiero), tengo un cuadro de  mi hija (lo tengo), Añoro a mi niño (lo añoro, le añoro).

 

-Complemento Indirecto. En el caso de que no se pronominalicen con “lo”, y sí con “le” estamos ante un Complemento Indirecto: “Dije a tu primo...”.....”le dije” y nunca “lo dije”.   

 

-Complemento Circunstancial: de tiempo, lugar, modo... Informa sobre las circunstancias en las que se produce la acción verbal. Se puede eliminar sin que la oración cambie sustancialmente, y tiene gran libertad de colocación. Si encabeza la oración, suele escribirse una coma tras él.

 

-Complemento  de Régimen o Suplemento: En   “Me casé con tu tía”,  “con tu tía” es un complemento de Régimen.  Consiste en un sintagma preposicional que es necesario para el verbo (que está regido —necesitado— por el verbo).  Me fío de ti.  Insisto en que vengas conmigo. Me informaron de que iba a escribir un relato. Confío en que estés contenta. Me acuerdo de  mis abuelas...

 

-Complemento Agente: Sólo en oraciones pasivas. América fue descubierta por Colón.

 

-Complemento Atributo:  Solo en oraciones copulativas.  Soy lista.

    

-Complemento Predicativo: Lo más práctico para recordar este complemento suele ser aprenderse un ejemplo  para recordarlo.  En “El agua cae lenta , “lenta” es un complemento predicativo. Concuerda a la vez con el verbo y con un sustantivo. Puedes comprobarlo: si cambias el predicativo de número (“lentas”), también tendrás que cambiar el número del verbo y del sustantivo con el que concuerda (“Las aguas caen lentas”).  Fíjate en que si en vez de el adjetivo “lenta”,  estuviera el adverbio “lentamente”, este solo complementaría al verbo y  no a ningún sustantivo;  tampoco podríamos cambiarlo de número puesto que no lo tiene y  ya  no podría ser complemento predicativo de ninguna manera sino un Complemento Circunstancial, en este caso,  de modo).

 

-Atributo del Complemento Directo. Se parece al Complemento Predicativo, pero 1) concuerda sólo con el núcleo del CD y 2) concreta el significado de la acción (es decir, no lo podemos eliminar)

 

         Su hermana le (CD) llamó tonto (Atr.CD)

         Han nombrado director (Atr. CD) a su tío (CD)

 

 

RECUERDA:

 

- Debes señalar categorías (clase de palabras, de sintagmas…) y funciones (lo que hacen en la oración: sujeto, predicado, núcleo del predicado, complemento del verbo…)

 

- Debes hacer todos los ejercicios que se pidan en clase, y atender con atención en las correcciones. Si no los haces, no tendrás fallos, no dudarás, ni te corregirás. Y más vale fallar, dudar y corregir los errores en los ejercicios que en los exámenes, por ejemplo.

 

 

 

 

¨      Echa un vistazo más detenido a LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Y CÓMO IDENTIFICARLOS.

 

¨      Puedes practicar el análisis de la oración simple en la página del Proyecto Cícero

 

¨      ¿QUÉ TAL SI VAMOS A CÓMO ANALIZAR LA ORACIÓN COMPLEJA?

 

 

 

 

Dudaban

 

alertamail