barras_b4barras_b5_over

maingreen

 

 

LOS VALORES DE SE

 

        Aquí tienes una SIMPLIFICACIÓN del complejo sistema que la partícula SE presenta en castellano, bien como pronombre o como morfema verbal. Como ves, hay algunos casos menos de los explicados en clase. Se ha preferido la claridad en lo esencial al repaso exhaustivo de los valores de la forma, a veces muy confusos.

 

 

Valores como pronombre:

 

1)   Se como variante de le o les : Sustituye a los pronombres le o les cuando en la oración figura otro pronombre (la, las, lo, los; y le, les en casos de leísmo) como CD. Siempre es CI: Dijo un secreto a AmalioSe lo dijo .

 

2)   Se, pronombre reflexivo: el sujeto agente coincide con el complemento directo o indirecto. Puede cumplir la función de CD o CI: Martín se (CD) afeita. Martín se (CI) afeita la cabeza.

 

3)   Se, pronombre recíproco: Los agentes del sujeto ejecutan una acción y la reciben mutuamente. Puede cumplir la función de CD o CI: Elisa y Francisco se (CD) escriben a diario; Elisa y Francisco se (CI) escriben cartas (CD) a diario.

 

 

Valores como morfema verbal (no cumple función sintáctica)

 

4)   Se, componente de verbo pronominal: Muchos verbos exigen ser conjugados con se para tener una determinada significación (marchar no es lo mismo que marcharse, ni burlar que burlarse por ejemplo). Muchos verbos pronominales exigen además un suplemento o complemento de régimen: El muy bromista se burló de sus amigos.

 

5)    Se, marca de impersonalidad: La construcción impersonal en castellano se forma con el verbo en tercera persona de singular más se: A veces se dice más de lo que se quiere decir. Se abrió el bar toda la noche.

 

6)   Se, marca de pasiva refleja: Se cerraron tres bares siguiendo la normativa.

La pasiva refleja se construye con el se más el verbo en voz activa. Equivale a la construcción con el verbo en pasiva (Tres bares fueron cerrados…). Cuando el sujeto paciente es singular, no es posible diferenciar pasiva refleja de impersonal: Se cerró el bar siguiendo la normativa.

 

7)   Se, dativo de interés: Se hizo veinte kilómetros en una tarde. Se comió todas las chuletas.

Aquí, el se sólo subraya de manera expresiva el especial interés o participación del sujeto en la acción verbal. Puede eliminarse.

 

8)   Se narrativo: Sólo aparece en las fórmulas narrativas Érase una vez o Érase que se era.

 

NOTA: El se como índice de voz media es, sin duda, una interesante observación gramatical, así como otros tipos de se. Pero su estudio profundo excede el alcance de los estudios de Secundaria, y complica innecesariamente el análisis sintáctico. Por esta razón prima en estas notas la claridad y la brevedad sobre la profundidad.

 

 

tecuesta

 

correoagua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alertamail