mainmetal4LO QUE NO SE DEBE HACER EN INTERNET.

Consejos para navegar con seguridad por la red.

 

 

En algunos cursos os he advertido ya de lo que NO se debe hacer en Internet, y habéis pedido una página en alertaletras para recordarlo mejor. Bien, pues ahí va, junto con algunas precauciones básicas. Hay dos partes: la primera tiene que ver con las personas. La segunda, con aspectos más relativos a la informática.

 

PARTE PRIMERA: NO NAVEGAMOS SOLOS

 

1.- LO MÁS IMPORTANTE DE TODO: CUIDADO CON OTRAS PERSONAS

 

Cuando entráis en Internet, a mirar, a navegar, a descargar cosas o a relacionaros en el Messenger, el Tuenti, el Facebook o similar, tened en cuenta que no estáis solos. Estáis con miles, millones de personas. Y algunas de ellas no son recomendables.

 

*  No se trata de asustarse sin motivo, pero sí conviene tener cuidado. A veces leemos en los periódicos noticias que ponen los pelos de punta, sobre acoso informático a niños y adolescentes. Si notáis que algún ciberfulano se está pasando de la raya en los mensajes o los chats, cortad toda comunicación con él/ella y avisad a una persona mayor de confianza.

 

Si detectáis algún comportamiento indebido (peticiones, exigencias o incluso chantajes), ponedlo en conocimiento de vuestros padres. Si teméis que os prohiban acceder a Internet por esa causa, explicad que precisamente estáis haciendo lo correcto. También podéis hablar con alguna persona mayor que merezca vuestra confianza.

 

No hagáis el bobo con la webcam. Usadla sólo para hablar con amigos bien conocidos. Ojo con lo que hacéis. Recordad que os pueden estar grabando.

 

eye

Si encontráis algún individuo que os ofrece regalitos y bobaditas gratis (programas, juegos, salvapantallas…) CUIDADO. Os pueden colar un troyano, un virus que puede hacer muchas cosas que no queremos: desde extraer la información de nuestro ordenador, a tomar control remoto de él. Nunca para nada bueno.

 

Los siguientes consejos (en color AMARILLO) proceden de http://kidshealth.org/teen/en_espanol/seguridad/internet_safety_esp.html

Navegación inteligente

¿Cuál es la primera regla de la navegación inteligente? Mantén al máximo el anonimato. Esto significa mantener la privacidad de toda la información personal. He aquí algunos ejemplos de información personal que nunca deberías facilitar por Internet:

*       tu nombre completo

*       maloootu dirección

*       tu número de teléfono

*       tu número de la Seguridad Social (o DNI)

*       tu contraseña

*       nombres de familiares tuyos

*       números de tarjetas de crédito

§  La mayoría de personas y empresas dignas de confianza nunca te pedirán esa información por Internet. O sea que, si alguien te la pide, tómatelo como una señal de aviso de que puede esconder segundas intenciones.

§  Piénsatelo bien antes de crear una dirección de correo electrónico o un alias o identificador. Los expertos en Internet recomiendan utilizar una combinación de letras y números en ambos que no permita saber si el usuario es de sexo masculino o femenino.

§  En los chats utiliza un apodo que no coincida con tu alias o identificador. Así, si alguna vez te encuentras metido en una conversación que te incomoda, podrás abandonarla sin tenerte que preocupar de que alguien conozca tu identificador y podría seguirte la pista a través del correo electrónico. Algunas personas que contactan con sus amigos por Internet establecen chats privados en los que solo pueden entrar ellos y las personas a quienes ellos invitan expresamente.

§  Los expertos recomiendan limitar las amistades online al mundo virtual. Conocer personalmente a los amigos que se han hecho por Internet acarrea más riesgos que otros tipos de amistades porque es muy fácil simular ser algo que no se es cuando no se ve ni se habla cara a cara con el interlocutor.

*  No os fiéis de nadie, pues no sabéis con quién estáis hablando, o chateando. No contéis a nadie lo que no queréis que se sepa. Una máxima conocida por los internautas es “No divulguéis fotos que no pondríais en el portal de vuestra casa”. Digo yo que nadie pone fotos en el portal de su casa, pero se entiende lo que se quiere decir.

 

*  No divulguéis información sobre vosotros o los vuestros. Ni cuándo os vais de vacaciones, ni nada que pueda orientar a un ladrón.

 

*  No colguéis fotos ridículas de alguien, o vídeos. Podéis perder fácilmente el control de lo que colgáis. La gente lo copia, lo reenvía, lo comenta… y os podéis ver metidos en un buen lío (incluso legal). SIEMPRE QUE COLGUÉIS UNA FOTO O UN VÍDEO DE ALGUIEN, CONTAD ANTES CON SU PERMISO. Y si alguien cuelga una foto vuestra que os resulta incómoda, pedidle que la elimine. Si no sabéis quién la cuelga, podéis denunciarlo o “reportar el abuso” a un moderador del foro, a la dirección de la red social… Tampoco las reenviéis, si las recibís.

 

*  No hagáis comentarios ofensivos en foros o en muros de Tuenti, Facebook o similar. Aunque os parezca que no os ve nadie, os ve todo el mundo. Enseguida se detecta. Y aunque no se hiciera, queda muy, muy feo. Trata a los demás como querrías que te trataran a ti. Esto vale para Internet y para lo que no es Internet.

 

 

PARA SABER MÁS:

 

http://chaval.es/docs/guia_de_padres.pdf

 

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/seguridad/internet_safety_esp.html

 

Sobre Malware (software malicioso), mira en la Wikipedia aquí

 

 

PARTE SEGUNDA: LOS PROGRAMAS NO DESEADOS Y LOS VIRUS

Diez consejos o ADVERTENCIAS para navegar por internet.

 

 

1.- NUNCA NAVEGUES SIN ANTIVIRUS. Este consejo es fundamental. Un buen antivirus elimina muchos peligros, aunque no todos.

construccion422.- Internet tiene sus peligros. CUIDADO CON LOS DIALERS. Son programas que hacen que te conectes a internet con un número distinto al que usas. Pueden costarte un montón de dinero. Se suelen descargar desde los pop ups (esas ventanitas molestas que te piden que juegues a algo…), pidiendo autorización de manera poco clara, o automáticamente. Lo más seguro es llamar a la compañía de teléfonos y pedir que NO te conecten nunca a un número diferente de la conexión que has contratado, y que no te conecten jamás con números 900 y similares.  Y así no hay problemas.

La mayoría de los antivirus actuales eliminan con facilidad los dialers. Las conexiones ADSL suelen anularlos. Pero ojito.

3.- Cuidado también con el phishing. Es una técnica que consiste en crear una calaveras15página falsa que suplanta a otra, para obtener información variada de los incautos que “pican”: números de teléfono, información personal y desde luego contraseñas de todo tipo. Especialmente peligrosas son las que suplantan a un banco para pedir al usuario que dé su información de tarjeta y su contraseña.  Tampoco piquéis con un mensaje que os propone ganar dinero fácilmente. Os la pueden liar bien gorda.

4.- NO DEIS FACILIDADES AL SPAM, NI DIVULGUÉIS DIRECCIONES. El spam es ese correo no deseado, tan cansino, que trata de vendernos cosas  o colarnos a veces algún virus (¡NO los abráis).  A veces se recibe tanta basura que hay que abandonar la dirección de correo y crear otra. Consiguen direcciones de muchas partes, y muchas veces las obtienen de esos correos graciosos que recibimos y reenviamos a un montón de gente. Para no dar facilidad al spam, basta con hacer algo MUY sencillo.

 

a) Borra las direcciones de quien te envía el correo y a quienes se ha dirigido (aparecerán citadas en el texto reenviado).

 

varios178b) No metas a todos tus destinatarios como receptores principales. En el correo suele haber DOS ventanitas para destinatarios: Una en la que pone “PARA” (el destinatario principal), y otra para otros destinatarios (CC). También hay una tercera ventana para DESTINATARIOS OCULTOS (CCO). Ésta es la que hay que usar. No metáis todas las direcciones en la primera ventana. Sólo una dirección a la primera ventana. Las demás, a la ventanita CCO y así quedarán ocultas. De ese modo no vamos esparciendo direcciones por múltiples reenvíos. Si no encuentras la ventanita CCO, busca alrededor del mensaje porque no puede estar lejos. Yahoo te da la opción de “Mostrar” u “Ocultar” la ventana.

 

c) No colabores con las cadenas de bulos (hoax). Los mensajes del tipo “reenvíalo a diez personas y empezarás a ser feliz, o millonario” o “por cada mensaje que reenvíes este pobre niño que no tiene atención médica ni cariño empezará a vivir una vida mejor” son MENTIRA. También son falsos los que avisan de que algo muy malo puede ocurrir y debes avisar a todo el mundo que conozcas (los del tipo “si no lo envías, sufrirás, cogerá un virus tu microondas, tu perro se volverá zombi o se desencadenará un cataclismo mundial”). Ni se te ocurra borrar un archivo por sugerencia de estos mensajitos (puedes acabar reinstalando tu software entero). Suelen hacerse para que la gente los reenvíe y se acumulen en ellos direcciones de correo a las que enviar luego publicidad o SPAM. Si vas a reenviar esa presentación power point, ese video tan gracioso de YouTube, o lo que sea, sigue antes los pasos a) y b) que tenemos justito arriba. Estos amigos argentinos nos hablan más detenidamente de los bulos o “hoaxes” aquí.   También es muy bueno el artículo de la Wikipedia, aquí.

 

d) No escribas tu dirección de correo electrónico en foros, páginas web o similares. Existen programas que “cazan” estas direcciones y las usan para enviar SPAM. Si quieres poner tu dirección en un foro para que alguien te escriba, usa este truco: cambia la @ por otra cosa, por ejemplo la palabra “arroba”: fulanitez(arroba)yahoo.es (o el servidor que sea). De ese modo no empezarás a recibir correos molestos por decenas.

 

 

5.- Facebook, Tuenti, Hi5 y otras redes sociales se apropian de las fotos y vídeos que colgáis. Es decir, legalmente pasan a ser suyas “por la cara”, y las pueden emplear para lo que les venga en gana: publicaciones, publicidad, etc. Cuidado con las fotos. Y también se quedan con los contenidos que se escriben. Si vais a colgar fotos cuya propiedad no os gustaría perder, procurad colgar una copia de muy baja resolución y quedaos con la buena. Si un amigo a quien has enviado fotos tuyas las cuelga a su vez, las fotos pasan a ser legalmente propiedad de la red que las alberga. También vale para los vídeos de YouTube y similares. Hay quien dice que sólo se apropian de la cesión de la foto para el uso en esa página y evitarse problemas; pero la cosa no queda clara y más vale tenerlo en cuenta. A nadie le apetece salir, por ejemplo, haciendo el payaso en un anuncio. También se dice que han modificado tan rigurosos términos; pero en cualquier caso mirad lo que aceptáis antes de aceptarlo.

 

6.- Cuidado con los programas que te descargas. Te bajes lo que te bajes, pásale siempre el antivirus y comprueba que está limpio. También pueden contener virus los archivos doc (de Microsoft Word) y otros.

 

7.- Procura que tu antivirus esté actualizado, y que funcione bien. No recomiendo a nadie que emplee un antivirus pirata. Ni tampoco un antivirus gratuito. Actualiza también tu sistema operativo.

 

8.- Pasa siempre el antivirus a cualquier fuente externa que vayas a utilizar: un lápiz de memoria o pen drive, una tarjeta de memoria, el disco que te presta un amigo, un disco duro externo del que vas a tomar información… Nunca sabes dónde ha estado ni qué lleva encima, y hay virus muy pesados –y dañinos– que se propagan con facilidad por estas vías. Yo me topo con ellos constantemente.

 

 

9.- Pese a todo lo dicho, se crean virus nuevos cada día, y algunos se odd_robot_moving_md_whtpropagan sin necesidad de ejecutar programas o recibir archivos infectados. Los gusanos (Worms) aprovechan “huecos” en el sistema operativo y se cuelan ellos solitos mientras estamos conectados a Internet. Un buen antivirus los intercepta, pero nunca se sabe. Procura hacer COPIAS DE SEGURIDAD de tus archivos con regularidad. (¿Qué significa “con regularidad”?, pensarás. Cuando hayas perdido tu disco duro un par de veces, o tu ordenador se apague al minuto de encenderlo, lo sabrás. Al final, siempre se coge algún virus, sobre todo si usas Windows y el Internet Explorer. Hay que procurar que ocurra lo menos posible, y que haga el mínimo daño).

 

10.- Una buena idea: mantén JUNTITO Y A MANO TODO LO QUE TENDRÍAS QUE REINSTALAR si tuvieras que hacerlo: el disco de la impresora, el programa de retoque de fotos que siempre usas, el reproductor de música… Todo lo que necesites para dejar el ordenador “como estaba”. Mantén juntos los discos, y a mano los datos para rehacer la conexión de Internet, etcétera. De ese modo, si no queda más remedio que formatear el disco y reinstalar todo el software, al menos no será tan horrible.

 

powerfieldocc0zv8

Esta página no tiene ánimo de lucro, y se difunde con fines educativos. Los contenidos pueden emplearse libremente, bajo condición de indicar su procedencia.( http://www.telefonica.net/web2/alertaletras/ ) Las imágenes se han tomado de fondos libres de derechos, o sin constancia de autor. Para cualquier observación o sugerencia sobre imágenes o contenidos de este sitio, envíese un mensaje a

correo201

Volver al menú principal