barras_b4

alertaletrastit

 

Enlaces      sherlocksearchinghgclrfi1

 

 

LUGARES ÚTILES

 

*  La página de la Real Academia. Contiene un soberbio diccionario, el compendio de Ortografía completo (¡bájatelo!), consultas lingüísticas, y un sinfín de textos y recursos muy valiosos para el conocimiento del castellano. También se puede consultar todo lo referente a la conjugación verbal española. El diccionario se puede consultar cómodamente desde el móvil.

 

*  Un traductor de emergencia, en el periódico El Mundo.

 

*  Más diccionarios en diccionarios.com. Se pueden consultar sinónimos y antónimos. También encontrarás diccionarios en otros idiomas.

 

*   Una página para ayudarte con la MITOLOGÍA y el arte, ElOlimpo.com. Es un recurso educativo muy recomendable. Hay otra página más sencilla, apropiada para Primer Ciclo de ESO: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos.htm

 

*  Si te gusta escribir tus propios relatos, y quieres hacerlo con cierta ambición, procura evitar los errores más frecuentes:

 

-      Los 7 errores del escritor novel en La taberna del aprendiz de Mago.

 

 

SOBRE LENGUA

 

*  Ejercicios de análisis sintáctico. Puedes practicar y corregir las oraciones simples gracias a este recurso del Proyecto Cícero. Echa un vistazo al resto de la página.

 

*  La web Aula de Letras contiene numerosos recursos de interés.

 

*  Las lenguas de España: una espléndida página de enlaces para conocer a fondo las distintas lenguas y dialectos que se hablan en España y los países castellano hablantes. También encontrarás abundante información sobre el resto de las lenguas del mundo.

 

*  Ortografía. Resuelve tus dudas con las normas fundamentales en esta completa página de Mariano Santos Posada. (http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia ) Anim0232

 

*  Más ortografía. Ejercicios con todo tipo de palabras, acentuación, repaso de normas, etcétera. De Mercedes Iglesias y Manuela Beltrán. (http://www.terra.es/personal6/bardonmanuela/ortografia.htm ). Anim0232

 

SOBRE LITERATURA

 

*  CERVANTESVIRTUAL. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tiene acceso a un buen número de títulos clásicos y modernos, que se pueden leer en el ordenador. (http://www.cervantesvirtual.com ).

 

 

        LITERATURA MEDIEVAL

 

*  Las Glosas Emilianenses. Para conocer mejor los orígenes de nuestra lengua escrita. Puedes visitar los Monasterios de Suso y Yuso, de San Millán de la Cogolla.  

 

*  El Poema del Cid: un proyecto de la Universidad de Texas que merece la pena visitar. Verás el manuscrito original del Poema al tiempo que oyes verso a verso cómo sonaba. Para que puedas apreciar cómo era el castellano escrito y hablado en tiempos del Poema del Cid.  La voz que lo lee es un tanto monótona, pero respeta la pronunciación de la época con bastante rigor. Tiene su traducción al inglés, y da un poco de vergüenza que esta iniciativa no haya partido de España.

 

*  El Conde Lucanor. Versión completa en PDF (en castellano antiguo, a ver si te atreves con él). También tienes la versión actualizada de Juan Vicedo, en Cervantes Virtual.

 

Si quieres ver algunos MANUSCRITOS de la época de don Juan Manuel (copias, en realidad), pincha aquí, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Hay muchas más cosas por ahí.

 

 

*  Poesía española del siglo XV. En Palabra Virtual. Es una buena antología y no se limita a las coplas de Jorge Manrique (que también están). Incluye las raras poesías de la dama de Isabel I, Florencia Pinar, y del soberano chichimeca Nehuazalcóyotl (que no eran en castellano originariamente). Echa un vistazo a los numerosos poemas de amor, que sin duda te acercarán al siglo XV (Es amor fuerza tan fuerte / que fuerza toda razón, de Jorge Manrique). Los trovadores siguen cantando.

 

 

 

        LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO, XVI Y XVII

 

*  GARCILASO en Internet: estupenda página de recursos sobre la vida, la poesía y la época del Príncipe de los poetas españoles. Contiene fotografías interesantes y muchas cosas más.

 

*  Más sobre GARCILASO, gracias al Centro Virtual Cervantes. Su interesantísima biografía, paso a paso.

 

 

*  Las OBRAS POÉTICAS DE FRAY LUIS DE LEÓN, EN EDICIÓN FACSÍMIL, editadas por Rivadeneyra en 1885, precedidas por un estudio de Don Gregorio Mayans y Siscar y un extracto del proceso contra el autor desde el año 1571 al 1576. Publicadas por la Biblioteca Virtual Cervantes el 28 de febrero de 2008. Anim0232Anim0232Anim0232 También puedes mirar las OBRAS COMPLETAS del Maestro belmonteño, de las que dispone la nunca bien ponderada, creciente y bien provista Biblioteca Virtual Cervantes.

*  EL COMBATE FAMOSO ENTRE GÓNGORA Y QUEVEDO: una pelea de sonetos en Anim0232Anim0232Anim0232 NUEVO_http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_quevedogongora.htm . Se exponen en su probable orden de ataques y respuestas. Pronto publicaremos más episodios de la más famosa contienda poética de nuestras letras.

 

*  EL COMBATE FAMOSO ENTRE GÓNGORA Y QUEVEDO, MÁS COMPLETO. NUEVO_Con otras composiciones de Góngora y Quevedo, el origen de la discordia y sus ramificaciones con otros poetas implicados. Aquí, en alertaletras.

 

 

*  POESÍAS DE QUEVEDO, montones de ellas en la espléndida página de la Fundación Francisco de Quevedo. Ahí se puede encontrar una biografía bastante completa y veraz.

 

 

        SIGLOS XVIII Y XIX

 

 

*  La página de Gustavo Adolfo Bécquer, de Cervantes Virtual. No te quedes en un puñado de poemas. Además de conocer su biografía, con una buena provisión gráfica sobre Bécquer y su tiempo —incluyendo algunos de sus dibujos—, puedes echar un vistazo a todas sus obras, más allá de las Rimas y las Leyendas. Por ejemplo, la famosa rima:

 

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

 

compárala con la Carta I de las Cartas Literarias a una mujer (http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/apendices/carta.htm ), donde encontrarás, más desarrollado pero no más contenido, el impulso becqueriano de la identificación entre amor y poesía. También apreciarás, sin esfuerzo, la influencia de Heine en las Rimas de Bécquer a través de la traducción del poeta germano que hizo Eulogio Florentino Sanz (http://www.xtec.es/~jcosta/sanz.htm) .  La literatura no se escribe para estudiarla, sino para disfrutarla: hazlo.

 

*  El Romanticismo. Interesante página donde abunda la información sobre este movimiento. Completa aquí tus temas. Se recomienda consultar Teoría e historia del Romanticismo , así como los enlaces a la poesía, la prosa y el teatro. Accederás a numerosos textos; pero, cuidado, no son todos románticos: hay también obras de la Ilustración o del Realismo. Picotea y lee.

 

 

        SIGLO XX, Y XXI

 

 

*  Antonio Machado. En Aula de Letras. Muy recomendable para estudiar la figura de Antonio Machado, y con textos muy bien elegidos.

 

 

*  Las Vanguardias y su entorno, en una web clara y completa. Añade una certera selección de textos vanguardistas. Proyecto didáctico de Javier Aristu Mondragón. Como algunos habéis pedido más imágenes de las vanguardias, podéis mirar algunas de Duchamp, de Grosz, de Max Ernst o de Picabia, entrañables gamberros del arte. También, claro, de Salvador Dalí.

 

*  Más vanguardias. Esta página de Pablo Iglesias Simón es un verdadero LUJO. Consiste en un repaso al aspecto teatral de las vanguardias, con su Dadá, su Cabaret Voltaire, surrealismo, futurismo… y presenta un montón de fotografías de los extravagantes y divertidos montajes de los vanguardistas más cañeros. No os perdáis el vestuario y los decorados.

 

*  Ramón Gómez de la Serna, y cuanto se relacione con él, así como una muestra extensísima de greguerías. Ésta página homenaje será más adecuada para el estudiante de Secundaria que esta otra: http://www.ramongomezdelaserna.net/ , abundantísima en estudios sobre el gran introductor de las vanguardias en España.

 

*  Federico García Lorca y su mundo. Hay cientos, e incluso miles, de páginas sobre él. Nosotros seleccionamos unas pocas. Aquí las obras casi completas. No está mal, por su concisión, la entrada en la Wikipedia sobre García Lorca, y aunque puedes encontrar de todo en internet sobre García Lorca, ten cuidado de dónde sacas tus fuentes si quieres emprender algún trabajo. Muchas páginas están pobremente escritas, o contienen errores y simplificaciones de bulto. Otras provienen de estudiantes de español fascinados por el poeta, a veces con un castellano escrito no del todo correcto.

 

*  Luis Cernuda y su poesía.Aquí tienes unas páginas con algunos poemas en Los poetas.com o en A media voz. O esta otra biografía más extensa y ambiciosa, escrita por José Teruel, de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

*  Gran antología de poemas en la red. Podrás encontrar y leer más poemas de los autores que estudiamos (y de otros muchos). Muy completa y recomendable. (http://www.poesia-inter.net/indexc.htm).

 

 

*  La voz de los poetas. Poemas recitados por sus propios autores. Así era, así es su voz.

 

 

LUGARES INTERESANTES O CURIOSOS

 

*  Verbalia. El país de los verbívoros: juegos de palabras de todo tipo. Palíndromos, anagramas, enigmas de todo tipo. Absorbente.

 

*  1de3 Juegos de palabras, curiosidades sobre la Lengua, mil observaciones sobre el idioma. Entretenidísima página.

 

*  Curiosidad para quedarte con la gente: el ambigrama. Escribe lo que quieras, y lo podrás leer en ambos sentidos aquí.

 

*  Diccionario de dichos y frases hechas del español. Hay un repertorio amplísimo, aunque la página se halla en construcción. Está pensado para estudiantes extranjeros de nuestra lengua, lo que no lo hace menos útil para los estudiantes españoles.

 

* Ejercicios divertidos. Caza los gazapos, errores y burradas diseminados por nuestro pobre idioma: en materiales de lengua.

   

 

 

*  La página de Xosé Castro. Busca ahí el Diccionario de burradas, donde te reirás (o llorarás) con las inimaginables tonterías que se pueden decir en castellano. También incluye numerosos textos de interés sobre la lengua española: así sobre el supuesto sexismo del idioma, errores de traducción, cuestiones sobre ortografía, y otros textos que destacan tanto por el fino criterio lingüístico de su autor, como también por su sentido del humor.

 

Sobre la ortografía, Xosé Castro ha escrito muy atinadamente: “En los últimos tiempos hemos asistido, creo yo, a un desprestigio de la ortografía, calificada por algunas personas (incluso insignes) como una materia caprichosa y de reglas algo aleatorias, quizá olvidando que la ortografía nace de la necesidad de diferenciar palabras, dar ritmo a las frases y facilitar la lectura; no fue impuesta por ninguna oscura organización sino que fue fruto de la necesidad lógica de redactores y lectores en el transcurso de los siglos.”   

 

También se pueden encontrar enlaces a utilidades, recursos de Lengua y Literatura y otros lugares de internet que merecen la pena.

 

 

 

 

*  No tiene nada que ver con la Lengua, pero es estupendo. Un juego que merece la pena. No hay que instalar nada: Samorost y Samorost 2

 

 

 

Si quieres sugerir algún enlace, o si alguno de estos no funciona, por favor, escribe a:

 

 

 

alertaletras@yahooes